Ouka Leele, retrato y color de la vida

Ouka Leele

Ouka Leele, retrato y color de la vida

1920 1280 María García Salazar

El martes se celebró un homenaje a Ouka Leele en el Museo Lázaro Galdeano en el que PhotoEspaña entregó a la hija de la artista, fallecida hace un par de semanas, el premio de Honor del certamen.

Barbara Allende Gil de Biedma, conocida artísticamente como Ouka Leele, fue una fotógrafa española, una artista que transitó varias disciplinas desde la pintura hasta la música.

Fue una artista genial, que se adelantó a su tiempo en las técnicas de la fotografía vanguardista y que mostró su gran espíritu de superación en muchas maestrías del arte y de embellecer la realidad.  

Sus fotos eran habitualmente en blanco y negro y al serle encargada una fotografía en color para una portada, decidió inventar ella misma el color de la imagen. Fue así como empezó a colorear sus instantáneas, aunando su vocación de pintora con la fotografía.

Consiguió numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía y grandes reconocimientos internacionales, pero quizá, lo más destacable fue su afán de aprendizaje y superación por adentrarse en la realidad que quería mostrar a través de su fotografía, su capacidad de conocimiento, análisis y empatía por aquellos que fotografiaba para, como ella misma expresaba, “retratar y colorear su vida”.

Para muchos nos ha dejado demasiado pronto. Quedará, como los grandes, su obra que nos seguirá llevando por los caminos de la imaginación al contemplar sus fotos capaces de hacer bella cualquier realidad.