Una pequeña joya en el centro de Madrid

Una pequeña joya en el centro de Madrid

1352 1820 María García Salazar

El Museo Sorolla es de esos rincones culturales de la capital que merece la pena visitar, aunque no forme parte del triángulo del arte de Madrid (Museo del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza). Es la casa museo del pintor en la que además de las estancias y su rica decoración se pueden admirar grandes de sus obras. La entrada cuesta sólo 3€ y los sábados a partir de las 14:00 es gratuita. Es un recorrido muy ameno propiciado por los colores de las pinturas de Sorolla y porque la casa conserva todavía muchos objetos tanto del artista como de su familia.

Joaquín Sorolla y Bastida nació en Valencia (1863) y murió en Madrid en 1923. Su obra es extensa y dicen que pintó más de dos mil obras pasando por diferentes estilos. El pintor mandó construir la casa cuando ya era un artista consagrado y aquí vino a vivir con su mujer y sus tres hijos: María Clotilde, Joaquín y Elena en 1911.

Lo que impacta al entrar es su jardín, perfectamente cuidado y que recuerda a los patios andaluces. Al parecer el pintor estuvo muy presente en el diseño de su casa que fue realizada por al arquitecto Repullés, el mismo autor de la Bolsa de Madrid.

Ya en el interior, hay muchas cosas de un valor incalculable porque además de sus pinturas cuenta con una colección de cerámicas muy bonitas, esculturas de valor incalculable y otras pinturas de colegas suyos. Es de admirar el estudio del pintor en el que se conservan hasta su paleta y pinceles además de varias de sus obras más reconocidas.

Si pasáis por Madrid y queréis hacer una visita cultural buena, bonita y barata esta sin duda, ¡lo es!

Dejar una Respuesta